Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player
Rutas en BTT

Camino natural de Les  Vernedes de Sort.

Se trata de un recorrido circular fácil, para todos los públicos, que recorre la zona de Les Vernedes de Sort, una llanura, tradicionalmente agrícola, hoy  transformada, en parte, en plantaciones de árboles de crecimiento rápido (chopos) y donde se ubican diferentes empresas de servicios y recursos turísticos como las empresas de aventura y una quesería artesanal.
Se trata de un paseo muy agradable que transcurre inicialmente por el antiguo camino de herradura  que une Sort con los pueblos del valle de Siarb, y después retorna por el margen izquierdo del río Noguera Pallaresa.

Pasadas las instalaciones de la empresa de deportes de aventura Turisnat Pirineus, se toma a la izquierda una pista que después se transforma en camino, que nos llevará hasta el río del Cantó. Sin cruzar el río, continuamos por su margen derecho hasta encontrar el camino natural que bordea la Noguera Pallaresa y que seguiremos hasta   volver a Sort. En este recorrido se puede disfrutar de la Verneda de Montardit, situada en la otra vertiente del río y que forma parte del Parque Natural del Alto Pirineo.
Sort es uno de los 3 destinos turístico-deportivos que encontramos en el Alto Pirineo de Cataluña. Podemos visitar la Prisión-Museo Camino de la Libertad; el Castillo de los Condes de Pallars; la iglesia Sant Feliu; los antiguos Hornos de Cal; el monumento al General Moragues; el campo de regatas Aigüerola; el  parque del Riuet, antiguo cauce del río convertido en zona de recreo ...

Duración: 1 h
Km: 5,7
Desnivel: 50 m
Punto de salida: Sort

Ruta de San Antoni de Rialp.

Agradable excursión por la orilla izquierda del río de San Antonio, hasta la central hidroeléctrica municipal de Rialp. Podemos observar pequeñas zonas de bosques de ribera y los pájaros característicos de este ecosistema como son el herrerillo común, el petirrojo, la lavandera blanca y el mirlo acuático.

Desde la minicentral se retorna a Rialp por el antiguo camino que lleva a la Mola de Sall. En Rialp se puede visitar el centro de la villa, antiguamente amurallada que todavía hoy conserva la arcada gótica del portal de San Antonio y una de las torres de defensa llamada de Virós, hoy convertida en vivienda. La villa tiene su origen en el castillo enclavado en una colina sobre el pueblo, desde donde se controla el paso hacia el Valle de Àssua y los Valles del Alto Pallars. Hace unos años Rialp era un pueblo de artesanos (gente de oficio): silleros, sastres, hojalateros, músicos, guarnicioneros, panaderos, carpinteros, ...

Duración: 30 min
Km: 3,1
Desnivel: 35 m
Punto de salida: Rialp

Vuelta al Pla de Corts-Gerri de la Sal.

Antes o despues de hacer la ruta se puede disfrutar del interesante patrimonio cultural de Gerri de la Sal, desde donde se parte por la carretera N-260 hasta el antiguo pueblo del Comte, donde se asciende por la carretera local que pasa por Balestui y Sellui.

esde Sellui se coge una pista que nos lleva hasta Bretui. Durante este recorrido se disfruta de unas fantásticas vistas del Pla de Corts. En Bretui se sigue por un camino que pasa por encima de la carretera y que nos lleva hasta el lago de Montcortés. Se desciende al lago y se continúa por una pista que sale del lado de la fuente y que nos llevará, atravesando el bosque de Peracalç  y Canals, hasta Cortscastell.  Desde Cortscastell se continúa por el camino de herradura hasta Pujol, desde donde se baja por una carretera sin asfaltar hasta el aparcamiento de Morreres, junto a la N-260. Siguiendo la misma carretera se vuelve a Gerri de la Sal.

Duración: 3 h 45 min
Km: 31,2
Desnivel: 850 m
Punto de salida: Gerri de la Sal

Ruta de Pamano-Llessui

Circuito para descubrir los majestuosos paisajes del Valle de Àssua. Desde Llessui (el pueblo de Torena en la novela "Las Voces del Pamano") iremos hacia el aparcamiento de la antigua estación de esquí, donde se toma la pista que lleva hacia Espot, atravesando el río Pamano que da nombre a la famosa novela escrita y televisada de "Las Voces del Pamano". En las faldas del Montsent, iremos resiguiendo los prados de pasto de la montaña que alimentan los rebaños de vacas, ovejas y caballos durante el verano. Pasada la collada  del Triadó, la pista resigue el límite de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y lago de Sant Maurici. Desde este punto la pista planea y las vistas son espectaculares. Cuando se llega al lugar del  Collet, donde encontramos el “triador” de las ovejas de Llessui, nos desviamos a la derecha por la pista que nos devolverá hasta Llessui. Una parte del recorrido de esta ruta coincide con la ruta transpirenaica de BTT y con Pedals de Fuego.

Duración: 2 h 15 min
Km: 28,04
Desnivel: 785 m
Punto de salida: Llessui

Ruta de los santuarios-Gerri de la Sal

La ruta comienza en el puente de Arboló, donde podremos dejar el vehículo. Se sube hasta la ermita de la Virgen de Arboló, edificio de estilo románico lombardo que se encuentra coronado por un campanario que también era utilizado como comunidor. Desde la ermita continuamos por el camino de herradura que nos lleva   hacia Gerri de la Sal. En Gerri, cruzamos por el camino que recorre el vivero, hoy destinado al cultivo de variedades hortícolas y árboles frutales autóctonos del Pallars, y al descubrimiento de los ecosistemas prepirenaicos. Por encima del vivero sale la pista que tomada en dirección norte  nos debe llevar hacia el pueblo  de Arcalís, pasando junto a los restos de su antiguo castillo. Desde  Arcalís se baja hasta el borde de La Noguera Pallaresa para seguir la ruta de vuelta hacia el puente de Arboló a través del antiguo camino de herradura.

Duración: 1 h 40 min
Km: 17,9
Desnivel: 652 m
Punto de salida: Gerri de la Sal-Puente de Arboló

Ruta por el Valle de Siarb

Salimos de Sort cruzando el puente sobre el río La Noguera Pallaresa, en dirección al Camino Natural de Les Vernedes, pasando entre la quesería Tros de Sort y la empresa de deportes de aventura Rubber River. Una vez pasadas las instalaciones de la empresa de deportes de aventura Turisnat Pirineus, cogemos una pista que sale a la izquierda y que después se transforma en camino. Llegamos al río del Cantó y tenemos que seguir la señalización hacia  Soriguera, Llagunes y Puigforniu. A medio camino encontramos la borda de Oriente, un excelente ejemplo de construcción agroganadera. El camino nos lleva hasta Llaveners, una antigua casa forestal, hoy en estado ruinoso. Desde Llaveners llegamos a la carretera de acceso a Puigforniu. En Puigforniu encontraremos una pista que desciende otra vez hasta el río del Cantó,  pasando por la borda de Saballs. Se cruza el río y ascendemos hasta llegar  a Vilamur. Se recomienda visitar su villa amurallada. Salimos a la carretera N-260 y unos metros abajo se toma a la derecha una pista que, en cuando lleguemos al lugar donde se ve el pueblo de Embonui,  dejaremos para tomar el camino del bosque de l’Aubaga que nos llevará finalmente hasta Sort.

Duración: 2 h 15 min
Km: 22
Desnivel: 830 m
Punto de salida: Sort

Vuelta al Pico del “Orri”-Vilamur

Esta es la ruta más larga del centro BTT. Con sus casi 44 km nos conducirá a dar la vuelta al macizo del Orri, atravesando bosques donde habitan el urogallo, el mochuelo boreal y la becada, y que se encuentran dentro del Parque Natural del Alto Pirineo, el más extenso de Cataluña.

Desde  Vilamur se asciende por la N-260 hasta encontrar, a la izquierda, una pista que nos llevará a adentrarnos en el Parque Natural. Unos metros más allá encontramos búnqueres, trincheras y pozos de tirador de las posiciones franquistas destacadas en el frente del Pallars durante la Guerra Civil y que forman parte de la red de espacios de memoria de Cataluña. Siguiendo la señalización existente cruzamos el bosque de Costa Negra y el bosque de Tres Comunes para continuar hasta la estación de esquí de Port-Ainé. Dejamos la estación y seguimos en dirección este hacia el Serrat Gros, el bosque de Duque y la collada de la Culla. Desde aquí se toma la pista que nos lleva hasta el refugio de las Comes de Rubió que dispone de servicio de bar y comedor. Desde el refugio se toma el camino de la Forestal que, inicialmente, coincide con una pista y que a partir de la Basseta se transforma en un sendero. Se llega a las Collades desde donde hay unas excelentes vistas panorámicas de la ribera de Sort. Aquí encontraremos la pista que nos devolverá de nuevo a Vilamur.

Duración: 4 h 30 min
Km: 43,46
Desnivel: 1.254 m
Punto de salida: Vilamur

Vuelta a las Collades-Vilamur

Esta ruta es una variante corta de la del Pico de l’Orri.  Se sale del pueblo de Vilamur, situado a 1.264 m de altitud, y antigua capital del vizcondado del mismo nombre. Destaca su villa amuralllada, donde aún se conserva una calle porticada. En la plaza Mayor se encuentra la iglesia de la Virgen de la Medina, del siglo XII, con su campanario octogonal.En Vilamur también destaca el color rojizo de las piedras con que están construidas las casas,  esto es debido a los afloramientos de gres y conglomerados rojos del triásico y permiano superior de esta vertiente del valle.

Duración: 2 h
Km: 21,75
Desnivel: 775 m
Punto de salida: Vilamur

San Quiri-Gerri de la Sal

Esta ruta toma el nombre del cerro de San Quiri, el punto más alto del recorrido, una vuelta circular que asciende por el valle de Escós para luego volver por el valle de Ancs, disfrutando de unas extraordinarias vistas panorámicas, especialmente desde la parte más elevada del recorrido. Desde Gerri de la Sal seguimos la N-260 hasta el puente de Arboló que atravesaremos  para continuar por el camino que nos lleva hasta Baro. En Baro se toma la carretera local hasta Escós desde donde sale la pista que asciende por el bosque de Tolzó. Pasaremos por la  “Borda de Cossant”, y continuamos ascendiendo hasta  llegar al collado de San Quiri, desde donde podemos continuar hasta la ermita del mismo nombre y disfrutar de las vistas. Desde San Quiri se avista la vecina Vall Fosca perteneciente a la comarca vecina del Pallars Jussà. Seguiremos hasta los pueblos de Ancs, Sellui, Balestui y el enclave de El Comte, donde retomaremos la carretera N-260 para volver a Gerri de la Sal.

Duración: 4 h 30 min

Guia de servicios

Teléfonos de interés

Contacto

Turisme de Sort | Aviso legal | Política de privacidad | Contacto | Diseño web Imaginalia